La presente actividad consta de diseñar un programa de motivación para un grupo de operarios del área de producción y fraccionamiento de una bodega.
Los pasos con los que debe contar el programa, son los siguientes:
1- Relevamiento: que información solicitarías, cómo la obtendrías...
2 -Base del programa: ¿En que teoría o combinación de ellas te basarás?
3- Pasos del programa: si tiene algunas etapas.
4- Comunicación del programa en la organización
5- ¿Cómo se espera medir los resultados?
Entonces, ésta fue nuestra propuesta:
RELEVAMIENTO
Para saber cómo motivar a nuestro equipo primero debemos conocerlo. Para esto, se lleva a cabo un relevamiento en donde se piden y se observan ciertos datos, consultando a Recursos Humanos y a algunos operarios, como por ejemplo: experiencia en el área, aptitud física, cómo está compuesta su familia, nivel de educación, rendimiento (cantidad de botellas por día), nivel de satisfacción con respecto a su puesto de trabajo.
BASE DEL PROGRAMA
El programa se basa en la teoría del reforzamiento (intenta explicar la conducta humana en correspondencia con el medio ambiente o los estímulos que la rodean. Es decir, si la persona realiza de manera correcta el trabajo, se lo premia y si lo hace mal, se lo castiga), aunque en el programa tiene mucha influencia la teoría de la equidad (cuando en una relación de intercambio el operario percibe que lo que aporta es mayor que lo que recibe, aparece una sensación de inquietud). Esto nos da una orientación del programa que se inclina más hacia los aspectos positivos, para que los logros obtenidos por cada operario sean reconocidos.
Se establece un sistema de conteo del número de botellas que logra completar cada empleado. Por cada botella controlada se le otorga una ficha, que posteriormente el empleado puede cambiar por dinero u otros beneficios. En promedio, asumimos que un operario logra revisar unas 50 botellas por jornada, y en función de esto se establece un sistema de premios para premiar el mejor desempeño, a saber:
- 50 botellas o menos: una ficha por botella
- 50-60: 2 fichas adicionales a las totales
- 60-70: 5 fichas adicionales a las totales
- 70-80: 7 fichas adicionales a las totales
- 80+: 10 fichas adicionales
- No entregar las fichas que le corresponden en caso de ser la primera falta.
- Suspensión transitoria del beneficio.
- Despido, en caso de faltas graves.
- Comunicación con los empleados acerca de la metodología de trabajo y los beneficios a obtener a través del sistema de conteo establecido.
- Seguimiento y conteo de las botellas preparadas, cargándolas en una planilla de cálculo que se puede llenar desde una aplicación en un dispositivo móvil. El pago de cada ficha se cancela al final de la jornada.
- Fiscalización de los resultados cargados por el operario.
- Pago de los bonos extras correspondientes a cada empleado al final del mes.
OK. Lo vimos en clase.
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